Fachada
Introducción
De esta manera los usuarios conocen la existencia de nuestros servicios en un documento escrito.
Ésta carta de servicios refleja las actividades que se realizan en la Biblioteca Escolar “Nicolás Avellaneda”, en la que todos los docentes bibliotecarios están comprometidos con la institución, para brindar servicios de calidad, teniendo en cuenta que el usuario es el eje vertebrador de la biblioteca.
La carta de servicios es un documento donde se explicita a los usuarios sus derechos y obligaciones, se informa sobre los servicios que presta, la organización y la forma de acceder a ellos, se compromete a prestar servicios con determinados niveles de calidad.
1° CARTA DE SERVICIOS: AÑO 2002
2° CARTA DE SERVICIOS: AÑO 2006
3° CARTA DE SERVICIOS: AÑO 2008
La biblioteca Nicolás Avellaneda emprende un nuevo desafió institucional al formar esta tercera carta de servicios. Un desafió que implica sostener la cantidad y calidad de los estándares comprometidos para los servicios y productos brindados hasta la fecha, un desafió que además, permitirá profundizar mejoras en compromisos anteriores y mostrarán nuevas acciones, siendo la innovación el motor constante de nuestra dinámica institucional.
Nuestra historia
Tipo: Escolar
Categoría: Primera
Región: I
Zona: ZU1
BP 63
Fecha de creación: 22 de mayo de 1910
Fecha de inicio del funcionamiento: 15 de junio de 1914 (orden nacional)
Fecha de imposición de nombre: 1921 (orden nacional)
Fecha de reorganización del orden Provincial: 24 de octubre de 1964 (Resol. 237/63 (C.G.E.).
La Biblioteca nació con la Escuela, en 1910, como complemento de las tareas del aula, y en 1921 recibió el nombre del patricio Nicolás Avellaneda. El 24 de octubre de 1964 se inicia la reorganización por Resolución 237/63 del entonces Consejo General de Educación de la Provincia del Chaco y se designa personal bibliotecario dependiente de la Inspección de Bibliotecas.
Desde entonces, trabaja en función de los requerimientos educativos, abierta a las necesidades cotidianas de las aulas, acompañando la tarea pedagógica. Participa en el desarrollo y formación de niños y jóvenes, de sus capacidades y habilidades, al facilitarles un proceso educativo activo e independiente. Apoya a los docentes en su capacitación y les ofrece información para la toma de decisiones en el aula.
Presta sus Servicios: Jardín de Infantes Nº 129, Escuela Primaria Común Nº 1007, ENS Nº 87 “Normal Sarmiento” e Instituto de Nivel Superior “Domingo F. Sarmiento” y otras instituciones del medio.
Matrícula Escolar: Cantidad de alumnos 3.955
Cantidad de docentes: 325
Además asisten alumnos de otras Instituciones educativas del medio.
Misión
- Coordinar con las Instituciones Educativas, a las que brinda sus servicios, criterios institucionales y prácticas educativas.
- Incentivar el comportamiento lector.
- Brindar servicios que faciliten el desarrollo integral y permanente de toda la comunidad.
- Preservar la memoria de la educación Argentina.
- Formar lectores autónomos.
Visión
- Valorada, reconocida e identificada por los usuarios y los servicios que brinda.
- Que proporcione información para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
- Que incentive a la continuidad de un equipo comprometido, organizado y con vocación de servicios.
Objetivos
- Adquirir, procesar y conservar el patrimonio de la institución.
- Brindar servicios bibliotecarios y de información que satisfaga las necesidades de los usuarios, contribuyendo a su desarrollo sociocultural.
- Promover actividades de difusión de la cultura local, regional y nacional, atendiendo a la realidad pluricultural de la Provincia.
Recursos
Con el esfuerzo de la Comunidad Educativa de la Escuela Normal (alumnos y docentes de los distintos niveles educativos) que nos apoya con una colaboración mensual de tres pesos, se realizan las compras de materiales bibliográficos que son solicitados por los usuarios, para mantener actualizado los libros de los distintos espacios curriculares.
Las refacciones de la institución: Sección BIBLIOTECA INFANTIL, fueron realizadas por Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el año dos mil cinco. (Cambio de pisos, arreglos y cambios de cañerías, azulejos en la cocina, sanitarios, refacciones en general y pintura), fueron realizadas por Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el 2005.
En ese mismo año se recibieron, láminas, globo terráqueo y elementos de geometría del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para la biblioteca.
En el mes de mayo de dos mil seis se recibió un equipo informático completo del M.E.C.C.yT.
Servicio de Alarma: Proyecto Vigía, gastos a cargo del M.E.C.C.yT.
El 13 de noviembre de 2.007, comenzaron las refacciones en la sala de proyecciones, donde se trasladó la BIBLIOTECA Nicolás Avellaneda. Corresponde a la Segunda Etapa del Proyecto “Ala de la Cultura de la Escuela Normal” y los gastos estuvieron a cargo de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
La Biblioteca fue inaugurada el 16 de mayo de 2.008 y su nueva dirección es: Necochea Nº 470. Resistencia.
En mayo de 2008 se recibió donación de la Fundación Rocca (Buenos Aires), para la compra de: 2 aires acondicionados split de 15.000 frigorías, un televisor de 20”, un DVD, una mesa plástica y una estufa eléctrica.
TRÍPTICO: Inauguración
http://cid-522dcb7b0b64707a.skydrive.live.com/browse.aspx/Tr%c3%adptico.Inauguraci%c3%b3n
Derechos y obligaciones en relación a nuestros servicios
- Acceder a los servicios e instalaciones de la Biblioteca
- Utilizar los servicios que brinda la Biblioteca
- Consultar sobre temas de una determinada materia o de su interés, en sala mediante el uso de los diferentes soportes.
- Consultar a través de Internet (cuando no se encuentra los temas en otros soportes o bien para actualizar y completar la información de los mismos)
- Acceder al préstamo personal de libros, revistas, folletos, recortes, láminas, videos, diapositivas, CD y disquete.
- Recibir un trato amable y eficiente del personal bibliotecario.
- Disponer de un buzón de sugerencias y/o reclamos.
OBLIGACIONES DEL USUARIO
- Presentar Documento Nacional de Identidad (vigente) que acredite su identidad al solicitar un determinado material.
- Conservar una conducta adecuada al ámbito de estudio
- Utilizar correctamente el material y los equipos
- Devolver al personal Bibliotecario el material solicitado cuando finalice la consulta, en las mismas condiciones en que fue recibido
- Respetar el plazo de préstamos de acuerdo al Reglamento Interno de la Institución
NO SE PERMITE: EN EL ÁMBITO DE LA BIBLIOTECA
- Ingresar con envases, comidas, mate y/o elementos que puedan ocasionar daño al patrimonio de la Institución
- Fumar
- Mantener actitudes que impidan a otros usuarios continuar utilizando el servicio
- Retirar el material de sala sin autorización del bibliotecario
- Dictar clases
Servicios que brindamos
SERVICIOS A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS
- Préstamos de libros, revistas, folletos, diarios, recortes, láminas, videos, CD, casetes, grabadores en sala, aula y domicilio, destinados a alumnos y docentes del Jardín de Infantes Nº 129, ENS Nº 87 , EGB Nº 1007 e Instituto de Nivel Superior “Domingo F. Sarmiento”.
- Préstamos Interbibliotecarios: se realizan préstamos de materiales bibliográficos y no bibliográficos a las bibliotecas que soliciten.
- Consulta en Base de Datos: Libros y revistas (Programas: Winisis y Aguapey )
- Referencia: se brinda orientación y ayuda al usuario, cuando realiza una consulta.
- Visitas guiadas: se realizan al iniciarse el ciclo lectivo, concurren alumnos y docentes del Jardín Nº 129, Primer año de la EGB Nº 1007 y Primer año de la ENS Nº 87.La Bibliotecaria es la encargada de dar a conocer los servicios que presta la biblioteca y promocionar la lectura.
- Extensión Bibliotecaria:
* Programa de lectura “LEER X PLACER”: a través de proyectos vigentes: “El niño escucha y lee cuentos”, “Leer por placer”, “Libros que buscan lectores”, “Elijo para leer”, “Leo lo que me gusta”, “¿Señorita cómo empiezo? y “Promoción de lectura en el nivel inicial”
* Programa: “Maratones de lectura”, de la Fundación Leer, auspiciado por el Banco Santander Río.
* Club de narradores
* Hora del cuento
* Alfabetización ( Nivel Inicial y 1º año EGB )
* Orientación Vocacional: 4to. Y 5to. Año ( Nivel Secundario)
* Día del aborigen
* Las historias de la historia
* Semana de los derechos del niño
* Formación de usuarios: manejo de la información y uso de los servicios de la biblioteca
* Automatización del sector hemeroteca
* Educación vial: más seguridad para todos
* Al mirar con el corazón me hago solidario
* Bibliotecarios promotores de salud bucal
* Los valores en la escuela.
* Proyección de videos infantiles
* Del lector clásico al ciberlector
* Maratón Nacional de Lectura (Fundación Leer)
DESTINATARIOS DE NUESTROS SERVICIOS
Alumnos y docentes de las distintas instituciones educativas a las cuales brinda sus servicios.
Alumnos y docentes de otras instituciones del medio.
Público en general.
TRÍPTICO: Programa de lectura
http://cid-522dcb7b0b64707a.skydrive.live.com/browse.aspx/Tr%c3%adptico
Responsables del servicio
Docentes Bibliotecarios
Turno Mañana: Sra. Mónica Rodríguez, Cristina Mabel Malgieri, atienden a alumnos de la Escuela Primaria Común Nº 1007 y Jardín de Infantes Nº 129. Realizan la extensión Bibliotecaria: hora del cuento, promoción de la lectura, educación vial, salud bucal, alfabetización, etc.
Srta. Patricia Ríos, realiza préstamos a domicilio a alumnos de cuarto año ( siete divisiones) del nivel secundario.
Srta. Griselda Falcón, realiza préstamos a domicilio a alumnos de quinto año ( siete divisiones) del nivel secundario.
Sra. Daniela Macri, encargada del procesamiento de los materiales y registro en base de datos Aguapey
Turno Tarde: Sra. Alejandra Niveiro, atiende a alumnos de la Escuela Primaria Común Nº 1007 y Jardín Nº 129. Realiza la extensión Bibliotecaria: hora del cuento, promoción de la lectura, educación vial, salud bucal, alfabetización.
Sra. Mónica Knopf, realiza préstamos a domicilio a alumnos de tercer año (ocho divisiones) del nivel secundario.
Sra. Marta Kiewczum, realiza préstamos a domicilio a alumnos de segundo año del nivel secundario (ocho divisiones).
Sra. Beatriz Toribio encargada de realizar préstamos a domicilio a alumnos de primer año (ocho divisiones), nivel secundario.
Turno Vespertino: realizan préstamos a alumnos y docentes de nivel terciario de los Profesorados de Psicología, Biología y Química, nivel primario, secundario y de otras instituciones educativas del medio. Personal responsable: Oscar Aguirre y Elsa Gómez
Observaciones: los bibliotecarios de todos los turnos son responsables de la atención en sala, servicio de referencia y promoción de la lectura por placer. Además realizan proyectos en coordinación con docentes de los distintos niveles educativos, sobre diferentes temas, y cada uno tiene a su cargo un sector de la biblioteca y una actividad específica.
Orientación al usuario
HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 7,30 a 22,30 horas.
E-Mail:meduc_bibavellaneda@yahoo.com.ar
Participación del usuario
SISTEMAS DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS
Las sugerencias de los usuarios sobre los servicios que brinda la institución, constituyen mecanismos de participación que colaboran en su mejora, comprometiendo al mismo tiempo al personal de la biblioteca a brindar un Servicio de Calidad.
Para conocer las sugerencias y reclamos de nuestros usuarios disponemos de un buzón de sugerencias.
Los resultados de sugerencias serán comunicados a la dirección y responsables del área.
Las sugerencias o reclamos efectuados deben contener los datos personales, dirección, teléfono, curso, turno.
Revisión del buzón de sugerencias: semanalmente y luego la dirección emite la respuesta al usuario.
Normas que fundamentan nuestra actividad
Ley General de Educación Nº 4449. Provincia del Chaco, M.E.C.C. y T. (1998). Título IV. Otros Servicios Educativos. Cap. I: Servicios Bibliotecarios.
Art. 65 (Ley 4449) Las Bibliotecas conformarán el Sub- Sistema Bibliotecario Provincial […]
Art. 66 (Ley 4449). Los objetivos del Sub-Sistema Bibliotecario Provincial […]
Art. 67 (Ley 4449) Las Bibliotecas coordinarán con los otros establecimientos educativos, criterios Institucionales...
Art. 68 (Ley 4449) El M.E.C.C.Y T. garantizará a las bibliotecas la provisión de fondo bibliográfico y multimedial.
Estatuto del Docente. Ley Nº 3529 y su reglamentación. Decreto Nº 1217/91
Reglamento de Bibliotecas Escolares Res. N° 025/08 M.E.C.C.y T
Nuestros atributos
ACCESIBILIDAD: implementar los medios necesarios para garantizar que todos los servicios que se brindan sean accesibles para todos los usuarios que los requieran.
COMPETENCIA: prestación de los servicios con profesionales capacitados
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: resguardo y conservación del patrimonio cultural bibliográfico para garantizar el acceso a la información
SOLIDARIDAD: Apoyo a los usuarios que no tienen posibilidades de acceder a la información y el conocimiento.
TRANSPARENCIA: Rendir cuentas y dar respuestas públicamente sobre la eficacia de la gestión y de los servicios que brindamos.
EQUIDAD: Nos comprometemos a dar el mismo trato a todos los usuarios que asistan a la biblioteca en busca de información, o a presentar sugerencias o reclamos.
C APACIDAD DE RESPUESTA: Nos comprometemos a dar respuesta en forma rápida y a su vez lograr una buena comunicación.
CORTESÍA: Nos comprometemos a brindar atención a nuestros usuarios con consideración, respeto y amabilidad.
Estándares de calidad de los servicios
Compromiso de mejora
Capacitación del personal bibliotecario: Proyecto Aguapey de la BNM
Elaboraremos las rutinas de los distintos servicios.
Indizaremos las revistas en forma conjunta los tres turnos (una hora por día para realizar la tarea).
Cargaremos la Base de datos en los tres turnos.
Realizaremos el curso de Formación de Usuarios en el primer trimestre (marzo, abril, mayo) de cada año en los distintos niveles educativos (Jardín Nº 129, EGB 1007, ENS Nº 87, Instituto Superior Domingo Faustino Sarmiento.
Gestionaremos la adquisición de una nueva PC, para la consulta de los usuarios en la base de datos.
Realizaremos jornadas Institucionales para capacitar al personal docente bibliotecario en el manejo del programa AGUAPEY .
ANEXOS
2) Red de relaciones
3) Rutinas
a) Procesos técnicos
b) Sector Hemeroteca
c) Uso de Internet
4) Reglamento de préstamos
5) Reglamento de préstamos: Nivel Terciario
6) Acta de compromiso
7) Libre deuda
8) Plano de la Biblioteca
9) Plano del Microcentro de la ciudad de Resistencia
Organigrama Institucional
Red de relaciones
Reglamento de Préstamos
* Para usar libros en la biblioteca solicitarlos y registrarlos en la CARPETA DE PRÉSTAMOS EN SALA, sólo se prestará 2 ejemplares por usuario.
* Para su devolución los libros serán entregados al bibliotecario y anotar su devolución en la carpeta mencionada.
* Los alumnos del nivel secundario que deseen utilizar materiales en sala, después de las 17:30, deberán presentar su documento (el mismo será devuelto al entregar el mismo).
* Los alumnos de nivel terciario para utilizar los libros deberán presentar su documento o carnet de la biblioteca.
AULA
* El curso que desee utilizar libros en horas de clase, deberá presentar una autorización firmada por el profesor.
* El material especial (grabador, proyector, video, casete, etc.) se entregará personalmente al profesor.
* NO se hará préstamos individuales.
* NO se hará préstamos en horas libres.
* Cada uno de los libros deberán ser anotados en la CARPETA DE AULA
* Los alumnos deberán anotar la devolución en la misma carpeta y entregar el material al bibliotecario.
* Los libros devueltos serán controlados por el bibliotecario (para constatar si devuelven libros escritos, deshojados, recortados, etc.) de ser así el curso será suspendido.
* La devolución deberá hacerse 5 minutos antes del toque de timbre, de lo contrario serán suspendidos.
DOMICILIO
* Los alumnos y docentes que deseen llevar material bibliográfico a domicilio deberán registrarse como socios de la biblioteca.
* Los libros de lectura obligatoria (de literatura) se prestará por 72 horas, no se renovará. Se colocará fecha en la papeleta de préstamo y se informará al lector.
* Solamente serán registrados alumnos y personal de este establecimiento.
* Los alumnos de 5º año deberán devolver los libros antes del 25 de noviembre.
* Los alumnos de 1º a 4º año que tienen que utilizar libros para la etapa del recuperatorio, deben asistir a la biblioteca con sus tutores para firmar un acta de compromiso.
* En casos que la escuela lo requiera se extenderá un certificado de LIBRE DEUDA.
REQUISITOS
1. Completar la ficha de identidad del lector.
2. Los textos únicos y material de referencia (diccionarios y enciclopedias), no se prestarán a domicilio.
3. Los préstamos serán por 24 horas.
4. Los pedidos deberán ser escritos en las papeletas y colocados en los pinches correspondientes a cada curso.
5. Estos pedidos se realizarán antes de entrar a clase y en el primer recreo.
6. Retirar el material solicitado en el 1er. y 2º recreo según corresponda.
7. Después del 2º recreo no se efectuará más préstamos a domicilio.
8. Las devoluciones deberán realizarse en el mismo turno que el pedido: al entrar y/o primer recreo.
9. El usuario que no respete el reglamente de préstamos será suspendido.
EN CASO DE LIBROS DETERIORADOS Y/O EXTRAVIADOS EL/LOS ALUMNO/OS DEBERÁN REPONERLOS EN UN PLAZO DE 72 HORAS.
2.- REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE LIBROS EN: SALA – AULA – DOMICILIO
NIVEL TERCIARIO
PRESTAMOS EN SALA:
- Para utilizar los libros en sala presentar un documento que lo identifique o carnet de socio de la Biblioteca.-
- Registrar los libros solicitados en la carpeta de préstamos en SALA.
- Todos los libros solicitados, para su devolución deberán ser entregados al bibliotecario (quien devolverá el documento o carnet del usuario).
- Se prestará dos ejemplares por vez.
PRESTAMOS EN AULA:
- Para utilizar libros en aula presentar el carnet de socio de la Biblioteca.
- El profesor que necesite utilizar libros en hora de clase, deberá enviar una nota de autorización.
- REGISTRAR cada uno de los libros en la carpeta de préstamos al AULA.
- Todos los libros solicitados, para su devolución deberán ser entregados al bibliotecario. (Quien devolverá el documento o carnet de socio)
- Los libros pedidos por el profesor deberán ser devueltos a las 22,15 hs. Préstamos de libros al aula, realizados en forma individual deberán ser devueltos en el segundo recreo.
PRESTAMOS A DOMICILIO:
- Para llevar libros a domicilio los alumnos y docentes deberán asociarse a la biblioteca. Solamente podrán asociarse quienes concurran regularmente al establecimiento.
- Requisitos: Completar la ficha de identidad del lector.
* Presentar dos fotos.
* Certificado de domicilio (queda archivado en la Institución).
* Debe ser alumno regular que cursen todos los espacios curriculares.
* Deben retirar los libros a domicilio a partir de las 17,30 hs. (en su turno).-
* Se le hará entrega de un carnet de socio, el cual será presentado al bibliotecario en el momento de retirar los libros solicitados.
* Los textos únicos no se prestarán a domicilio.
* Los préstamos de libros serán por el término de 24 hrs.
* Solicitar antes de entrar a clase o primer módulo 18,30 a 19,50 hrs.
* Retirar los pedidos en el primer o segundo módulo: 19,50 a 21,10 hrs.
* Devolución: al entrar o en el primer módulo. No se realizan renovaciones.
SANCIONES: en caso de no devolver los libros en el plazo establecido, se realizarán las siguientes suspensiones: Primera vez por el término de tres días. Segunda vez: por 15 días. Tercera vez: suspensión total.-
Los libros deteriorados o extraviados: deberán ser restituidos por la misma obra en un plazo no mayor a las 72 horas.-
Acta de compromiso
Libre deuda
http://cid-522dcb7b0b64707a.skydrive.live.com/self.aspx/Libre%20deuda/LIBRE%20DEUDA.doc
Plano de la biblioteca
Plano realizado por Infraestructura Escolar
http://cid-522dcb7b0b64707a.skydrive.live.com/self.aspx/Plano%20de%20la%20Biblioteca/Plano%20de%20la%20biblioteca.doc
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